Diferencias entre la Esencialidad y otras escuelas

¿Cuáles son las diferencias entre la Esencialidad y otras escuelas de espiritualidad o religión?


La Esencialidad tiene múltiples características distintas de otros sistemas de desarrollo espiritual, aquí enumeramos algunas para tener una sumario concreto.

  1.  La Esencialidad no depende de las enseñanzas de un individuo o un maestro o una iglesia. Está fundada sobre experiencias de Esencia que cualquiera persona puede verificar por sí misma (aunque si hay maestros para ayudarte).
  2.  La Esencialidad NO es una religión. Nunca pide creencia o fe. No tiene dogmas o doctrinas. No tiene ritos o rituales. No tiene un libro santo. No tiene iglesias. No tiene figuras de autoridad. Nunca pide tu obediencia o lealtad. No tiene mandamientos; nunca te dice que hacer o no hacer (solo te pone en consciencia de consecuencias de tus acciones).
  3.  La Esencialidad se basa en la experiencia, en la vivencia. Declara que ninguna cantidad de palabras, conocimientos, sermones, libros santos, doctrinas, etc., jamás puede ser ni puede enseñarte la Verdad. La Verdad es totalmente más allá de las posibilidades de la mente humana – pero no de tu consciencia. La única manera de conocer la Verdad es con sentirla tú mismo.
  4.  La Esencialidad es nuevo y moderno. Difiere de escuelas antiguas como los Masones, las Rosicrucianos, los Gnósticos, la Kabala, Cristianismo, etc. Es una declaración moderna de la Sabiduría Eterna descubierto en algún momento u otro a través de todo la historia y alrededor del mundo, pero luego distorsionado.
  5.  La Esencialidad es para el ser humano occidental. Es científico; es razonable, lógico y comprensible. No tiene la indeterminación, imprecisión, lo vago y confuso de las escuelas orientales como el Hinduismo, el Budismo, Sufismo, Taoísmo. No rechaza la mente; la usa. Aunque no podrás comprender Esencia con mente, puedes comprender el Camino de la Esencialidad de cómo experimentarla tu mismo.
  6.  La Esencialidad no te deja con preguntas. Cuando comprendes Esencialidad, comprendes toda la vida. Comprendes porque la vida es cómo es; porque las personas son como son; porque pasa lo que pasa. No te deja con preguntas como: ¿Porqué existe el bien y el mal? ¿Porqué existe el sufrimiento? ¿Porqué me pasan las cosas que me pasan? ¿Quién soy? ¿De dónde vengo ¿Dónde está y como es Dios? ¿Qué es el propósito de la existencia? ¿Qué pasa en la muerte?
  7.  Lo que la Esencialidad sí tiene en común con otras escuelas es el NÚCLEO ESPIRITUAL. El origen de todas las religiones es la percepción de Esencia, del Creador, del Amor Infinito, del Más Allá. Todas las religiones tienen este centro compartido: un intento de explicar que existe algo más allá del hombre, eso de donde venimos; y que el propósito de la vida es alcanzarlo otra vez.